Casa.jpg

SOLIDARIDAD EN ORIGEN

Nuestro buen amigo Ousman Umar, que se define a él mismo como “El catalán de Ghana”, nos recuerda un proverbio africano:
 

“Si vas solo llegarás más deprisa, si vas acompañado llegarás más lejos”


Cuanta razón tiene, unos nos necesitamos a los otros y entre todos podemos hacer un mundo mejor.
 

Gracias a su esfuerzo y nuestra colaboración, un chico de la gran familia de Mar Endins, está construyendo una casa para su familia de Ghana. Estamos cansados de sentir como se podría solucionar el problema de los migrantes, pero ni los gobiernos, ni las instituciones, ni Europa en conjunto están haciendo nada para encontrar soluciones.


Nosotros dentro de nuestras posibilidades intentamos poner un granito de arena en este desierto tan inhumano. Seidu, como otros que han tenido la suerte de no quedarse en el mar, llegó a Sant Andreu de la Barca y nos encontramos. Ahora Seidu no está construyendo solamente una casa, está construyendo un futuro mejor para su familia, un futuro para que se queden en su país y no tengan que pasar todo lo que él ha visto y ha sufrido en ese largo viaje hasta la ‘idílica’ Europa, que hoy en día está a la puerta de la tercera guerra mundial.
 

Naturalmente que una solución pasa por el acogimiento y la integración a nuestro país, pero sería mucho mejor proporcionarles los medios necesarios en sus territorios.


Retornémosles una pequeña parte de lo que nos hemos llevado durante siglos de colonización. ¿Sabéis que actualmente la Unión Europea es el explotador mayoritario de la pesca del Senegal? Enseñémosles a pescar y no tendremos que darles pescado.